1. historia-filosofia
  2. filosofia
  3. toyota-way

Toyota Way

Nuestro trabajo de hoy son los cimientos del mañana
Toyota Way se sirve de nuestros principios para establecer el modo en el que todos nuestros empleados trabajan dentro de la compañía, en cualquier parte. El sector automovilístico está experimentando una transformación sin precedentes, pero Toyota pasó de ser un fabricante de telares a un fabricante de coches. Y ahora nos estamos reinventando como compañía de movilidad.

Toyota Way 2020

Toyota Way es la base de nuestra cultura corporativa, el modelo que nos guía por un terreno desconocido para llegar a ser una empresa de movilidad y que abarca nuestros principios, valores, misión y visión fundamentales sobre los que establecer los cimientos del mañana.  Continuaremos actualizando el Toyota Way para adaptarnos en un mundo siempre cambiante y para seguir siendo una compañía eficiente y relevante.  Y lo mantendremos bajo constante escrutinio con el ánimo de mejorarlo continuamente.

  • Trabajamos para los demás

    Cada día nos esforzamos por tener siempre presente el punto de vista de nuestros clientes y de todas las partes interesadas. Nos ponemos en el lugar de los demás y superamos los límites de lo imposible.

  • Trabajamos con integridad

    Nunca olvidamos a dónde nos debe llevar el trabajo de hoy y cómo afecta a las personas que están a nuestro alrededor. Establecemos el camino a seguir para lograr nuestros objetivos con integridad y honestidad.

  • Fomentamos la curiosidad

    Tenemos un interés personal en todo y nos planteamos preguntas que nos ayudan a descubrir la mecánica detrás de cada fenómeno. Una forma de pensar que genera nuevas ideas.

  • Observamos todo con detenimiento

    Las personas percibimos instintivamente cosas que las máquinas no ven. Recogemos todos los datos irrefutables al tiempo que observamos, consideramos e interpretamos personalmente cada situación, aplicando el Genchi Genbutsu para dar rápidamente con las mejores ideas y las más creativas.

  • Mejoramos cada día

    Hoy, y todos los días, nos implicamos en lo que hacemos para mejorar nuestras habilidades y las de los demás, dedicándonos en cuerpo y alma a responder a las necesidades en constante cambio de nuestros clientes.

  • Mejora continua

    No cejamos en nuestro empeño por mejorar. Creemos en la habilidad natural de las personas para cambiar las cosas a mejor. Cada mejora, independientemente de lo grande o pequeña que sea, es muy valiosa, y al fomentar el pensamiento innovador y rompedor seguimos evolucionando con Kaizen*, no dando nunca por bueno el statu quo.

  • Creamos espacio para crecer

    Centrándonos en lo que de verdad importa, eliminamos residuos y gestionamos cuidadosamente nuestros recursos con el fin de crear espacio para crecer. De esta forma asentamos los cimientos para agilizar y sembrar nuevas ideas de cara al futuro. 

  • Somos competitivos

    Dejamos a un lado nuestro ego y saludamos a la competencia porque es lo que nos empuja a mejorar y a prestar un mejor servicio a nuestros clientes y a la sociedad, creando mayor valor y una mejor experiencia. 

  • Respetamos a los demás

    Ningún trabajo es solitario y ninguna tarea es cosa de una sola persona.  Aprovechamos al máximo todos los diversos puntos de vista, haciendo que, como equipo, nuestras diferencias sean nuestra fuerza.

    Partiendo del respeto esencial que tenemos por cada persona, creamos un entorno en el que todos nos sentimos seguros y donde percibimos que somos bien recibidos y nos escuchan, de forma que todos contribuimos a alcanzar los objetivos fijados.

  • Somos agradecidos

    Sabemos que debemos nuestra misma existencia a los clientes, a los socios, a todas las partes interesadas. A la comunidad. Por eso, os damos las gracias a todos.

* Genchi Genbutsu (Descúbrelo tú mismo):  Lo mejor es ir a ver el lugar o el proceso en el que surge el problema; de esa forma, se resuelve más rápida y eficientemente.   Para entender el alcance del problema, confirmar los hechos y analizar las causas originales.

Kaizen: Mejora continuada. Una filosofía que ayuda a garantizar absoluta calidad, eliminación de residuos y eficiencia siempre mejorada, tanto en términos de equipamiento como de procesos de trabajo.  Las mejoras de Kaizen en las tareas estandarizadas ayudan a maximizar la productividad en el lugar de trabajo.

El Código de Conducta de Toyota

El objetivo de TME es desarrollar su actividad conforme a los más altos niveles de integridad. El Código de Conducta de Toyota organiza las actitudes fundamentales y necesarias de las personas que trabajan en la compañía y viven en sociedad, ofreciendo una descripción de las conductas básicas. También detalla lo que esperamos de cada empleado y lo que nunca se debe olvidar. Es importante que cada uno de nuestros empleados conozca el Toyota Way 2020 y los Principios Rectores de Toyota y que actué de acuerdo con esas responsabilidades sociales.